fbpx
 

Coaching de salud

¿Qué significa
tener salud?

Según la OMS, "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."
https://umisalud.org/wp-content/uploads/2022/03/quote-marriage.png

El Coach de Salud
aparece como pieza clave para hacer de puente
entre la situación actual y la situación deseada,
esa que te llevará a estar más activo y saludable

El Coach de Salud aparece como pieza clave para hacer de puente entre la situación actual y la situación deseada, esa que te llevará a estar más activo y saludable

¿Qué es
coaching de salud?

El camino que te invita a recorrer no se basa en ofrecer información o dar consejos sobre lo que tienes que hacer (lo que sería la “educación tradicional al paciente”), sino en formular las preguntas que te permitan hacer un cambio de perspectiva hacia una posición de poder. Que transforme el “no puedo”, “no sirvo”, “soy así”, en un “yo puedo”, “estoy mejorando”, “cada día soy más saludable”. El poder cambiar de perspectiva permite realizar las acciones necesarias para lograr los objetivos de salud.

Durante las sesiones, el coach de salud te acompaña a descubrir de qué manera tu comportamiento presente (costumbres de alimentación, ocupaciones, hábitos etc.) está afectando a tu salud actual y amplía las perspectivas de actuación que te dan acceso a unos mejores resultados.

https://umisalud.org/wp-content/uploads/2022/03/Portada-Habitos-saludables-640x480.jpg

El proceso de coaching te ayuda a comprender tus conductas de salud y desarrollar estrategias para vivir con plenitud.

Así, el coaching de salud aparece como una nueva tendencia en el marco de la promoción y la educación de la salud. El Coaching de salud potencia las capacidades de la persona para transformarse en “paciente activo” (“cliente activo”), responsable de su salud y de su cuidado.

Desde la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según define la Carta de Otawa, la Promoción de la Salud consiste en “proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma” (OMS 1986).

Además, la OMS define la educación al paciente, no como la simple transmisión de conocimientos desde la agenda del profesional de salud, sino como una participación activa del paciente, lo que se llama educación de automanejo.

El coaching de salud facilita una metodología para que, desde el rol activo del paciente, se contribuya a la autogestión y a la educación para la salud. Es un proceso de cambio que ayuda a pasar de una situación actual a una deseada a través de conversaciones entre el coach y el paciente. Esta metodología se aplica tanto a nivel preventivo (estilos de vida más sanos), como en patologías crónicas (mejora de la adherencia a los controles y tratamientos…) y rehabilitación (después de una intervención quirúrgica), tal como muestran multitud de estudios científicos.

RESULTADOS EN SALUD:
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

En numerosos ensayos clínicos donde se compara el coaching de salud con la educación de experto dada al paciente, se ha demostrado la efectividad del coaching en varios cambios y resultados de salud para:
  • Reducir la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en pacientes diabéticos.
  • Controlar el dolor en quienes presentan cáncer.
  • Disminuir los problemas emocionales.
  • Aumentar la actividad física.
  • Disminuir el índice de masa corporal en diabéticos después de 6 meses de sesiones de coaching reduciendo el colesterol y la ingestión de grasa.
  • Incrementar la pérdida de peso, hacer más caminatas en pacientes con afecciones cardiovasculares.
  • Aumentar la ingestión de frutas y calcio en féminas adolescentes.
  • Promover el bienestar en pacientes con fibromialgia.
  • Lograr mayor participación en las consultas de seguimiento, mayor adherencia al tratamiento médico, reducir el número de consultas a largo plazo y menos hospitalizaciones.
  • Intervenir en el tratamiento de adicción a sustancias.

Ponte en contacto
con nosotros

Necesitas ayuda, llena el siguiente formulario y para ponerte en contacto con nosotros.

    https://umisalud.org/wp-content/uploads/2022/03/Logo-white.png

    Visita nuestras redes sociales:

    https://umisalud.org/wp-content/uploads/2022/03/Logo-white.png

    Visita nuestras redes sociales:

    Copyright por Umisalud Todos los derechos reservados.

    Copyright por Umisalud Todos los derechos reservados.

    Nuestro equipo está aquí para responder sus preguntas.
    WeCreativez WhatsApp Support
    Terapeuta
    Gloria Mora
    Activo
    WeCreativez WhatsApp Support
    Atención Medicina Integrativa
    Jenny Pasquel
    Inactivo
    WeCreativez WhatsApp Support
    Atención al cliente
    Daniel Auqui
    Inactivo